Llámanos: (442)3889003 / 2609110

Santiago de Querétaro, Qro.

Alérgenos

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción o respuesta exagerada del organismo ante una sustancia (alérgeno), por sí misma inofensiva para las personas no alérgicas. El sistema inmunológico de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos, causando los síntomas de alergia.

¿Qué es la alergia a alimentos?

La alergia a alimentos se produce cuando la persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas de un alimento. Es importante aclarar que en la alergia a los alimentos la reacción del organismo se produce frente a las proteínas de los mismos, nunca ante azúcares (lactosa, fructosa…). En ese caso hablaríamos de una intolerancia a esos azúcares, producida por un problema digestivo, no inmunológico.

¿Cómo se produce?

Los mecanismos de la alergia alimentaria son variados (por anticuerpos o por células, o una combinación de ambos), siendo el más conocido y estudiado el que se produce cuando la persona alérgica crea defensas (anticuerpos) contra esa sustancia (alérgeno): la inmunoglobulina E (IgE).

• La alergia a alimentos mediada por anticuerpos IgE es la que puede provocar las reacciones inmediatas más graves (anafilaxia), capaces de poner en riesgo la vida en pocos minutos.
• La alergia a alimentos no mediada por IgE, sin embargo, suele provocar reacciones tardías (entre dos horas a días después de la ingestión del alimento). Por ello, el diagnóstico suele ser más complicado por la dificultad de establecer la relación entre la ingesta del alimento causante y la reacción. A ello se suma que no existen a día de hoy métodos diagnósticos analíticos validados científicamente para este tipo de alergias alimentarias.

Se puede ver una clasificación actual de las reacciones adversas a alimentos y de la alergia a alimentos en:

• Clasificación de las reacciones adversas a alimentos

¿Cuáles son sus síntomas?

Las reacciones pueden ser:

• Leves o moderadas (erupciones, urticaria, edema o inflamación, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, asma, dolor abdominal, diarrea, vómitos, sangrado digestivo)
• Graves (dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo). La situación de mayor gravedad es la anafilaxia, y en especial el shock anafiláctico, con afectación cardiovascular y riesgo de muerte inminente.

•En las reacciones leves a moderadas, se emplean antihistamínicos y/o corticoides, por vía tópica, oral o inhalada, dependiendo del órgano afectado. En reacciones de tipo digestivo no hay tratamiento específico, aunque es importante la rehidratación en caso de vómitos y diarreas persistentes, aportando líquidos y realizando la dieta que recomiende el médico especialista. Puede ser útil también el uso de probióticos siempre que éstos no contengan el alérgeno.

•En las reacciones graves con reacciones sistémicas y de rápida progresión, el tratamiento de elección es la adrenalina. Existen en nuestro país dos marcas de autoinyectores de adrenalina para el tratamiento de urgencia de la anafilaxia, Altellus y Jext, que todo paciente en riesgo de sufrir una anafilaxia debe llevar consigo en todo momento. Más información en Anafilaxia.

¿Cómo se diagnostica?

Toda persona de la que el médico sospeche una posible alergia alimentaria por padecer una sintomatología con alguna o algunas de las manifestaciones clínicas antes mencionadas, debería ser enviado al especialista en alergia para su diagnóstico. Allí se le realizarían los pertinentes métodos diagnósticos, historia clínica, test cutáneo, rast y pruebas de provocación controladas, para confirmar o descartar una alergia a alimentos.

¿Cuál es el tratamiento preventivo?

El único tratamiento eficaz para prevenir las reacciones por alergia a los alimentos es la estricta eliminación del alimento implicado de la dieta; en el caso de tener que hacer una dieta de eliminación muy amplia, habrá que buscar alimentos sustitutivos con el fin de confeccionar una dieta que cubra los requerimientos nutricionales de la persona afectada.
Hay que tener especial cuidado con la alimentación, pues muchos alimentos alergénicos pueden aparecer en numerosos productos de forma enmascarada o con denominaciones desconocidas y pueden ser ingeridos inadvertidamente.

Determinación: La proteína o ADN ?

Las alergias alimentarias son causadas a menudo por las proteínas. Pero la determinación del ingrediente alergénico depende del grado de procesamiento del producto y el propio alérgeno. Si quieres estar en el lado seguro de que sus productos que no contengan alérgenos – llámenos ! Le apoyamos en la elección de los métodos de análisis adecuados y dar asesoramiento sobre la legislación de etiquetado.

Calidad Certificada

Con métodos acreditados participamos con éxito en pruebas y estudios entre laboratorios sobre una base regular para asegurar el estándar más alto de calidad analítica para usted. Los análisis tienen soporte de análisis biológicos bioquímicos y moleculares.

HUEVO DE POLLO

Valioso alergénico Pollo Huevo Proteína

Los huevos de gallina son alimentos valiosos, ya que contienen ingredientes de alta calidad nutricional.

Por otro lado los huevos de gallina también pertenecen a los alérgenos alimentarios más comunes en el mundo.

Tienen que ser mencionados en el etiquetado de los empaques o envases de alimentos.

Las alergias son inducidas por proteínas como la ovoalbúmina, ovomucoide, ovotransferrina, lisozima o livetina contenidas en la clara de huevo y la yema.

El ovomucoide térmicamente estable juega un papel importante para las personas alérgicas, incluso en productos elaborados con calefacción.

ELISA Determinación

Usando PCR una diferenciación biológica molecular entre el huevo de pollo y carne de pollo no es factible. Por lo tanto los métodos para la detección de alérgenos de huevo se basan en la determinación inmunológica. Detección mediante ELISA es el método de nuestra elección.

MANI-CACAHUATE

Las alergias severas:

El maní que pertenece botánicamente a los pulsos es uno de los alérgenos alimentarios más comunes y desencadena reacciones alérgicas graves. Las proteínas alergénicas están bien caracterizados por la frecuencia y la gravedad de las alergias que se producen. Incluso las cantidades en el intervalo miligramo pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles.

Determinación selectiva:

Para la determinación de maní en los alimentos no es un método específico y sensible de PCR disponible que detecta selectivamente ADN en muestras de maní. Este método es muy sensible y es por tanto adecuado para los alimentos procesados, también. Para apoyarle en la responsabilidad del producto, se evalúa la contaminación cruzada no intencionada durante los procesos de producción. Estamos encantados de aconsejarle sobre la gestión de alérgenos en su producción.

PESCADO

Pescado térmicamente estable

Los peces son también los alimentos que con frecuencia causan alergias en Europa, por tanto, están sujetos a los requisitos de etiquetado.

En muchas especies de peces se identificaron proteínas térmicamente estables, tales como parvalbumines como un disparador de reacciones alérgicas.

Como resultado, los alérgenos pueden permanecer incluso después de la preparación y tienen que ser evitados por las personas con alergias.

Además las proteínas de pescado tienen un fuerte potencia alergénica de modo que incluso concentraciones muy bajas pueden provocar una reacción alérgica en personas sensibles.

Altamente Sensible

La determinación de los peces se lleva a cabo mediante análisis de ADN molecular.

Se utilizan métodos en tiempo real de alta sensibilidad de la PCR, incluyendo sondas específicas para la verificación.

Con este análisis es factible para identificar los componentes de pescado en los alimentos procesados o compuestos y para determinar ciertas especies.

CEREALES

Cereales que contengan gluten:

Prolaminas y Gluteline son proteínas de los cereales que son insolubles en agua y se resumen como gluten.

Entre los cereales que contienen gluten son el trigo, centeno, avena, espelta, la cebada y el kamut, pero difieren en las cantidades de gluten.

El gluten se supone que desencadenar la enfermedad celíaca, una enfermedad crónica de la mucosa intestinal.

Susceptibles personas tienen que evitar el gluten por completo.

En la regulación 41/2009, la UE ha definido los requisitos de etiquetado y los límites máximos de concentración de gluten en los alimentos.

Productos finales – Control del Límite Máximo

Determinación de cereales que contienen gluten usando ELISA se lleva a cabo como una cuestión de rutina.

Esta prueba determina sensiblemente prolaminas del trigo (gliadina ), centeno (secalina ) y la cebada
( hordeína ) y se puede aplicar a diversas matrices . Incluso en los alimentos procesados la detección es posible sin problemas – para el control de su producto final.

Como alternativa, la determinación selectiva de la DNA de los respectivos cereales es posible utilizando PCR.

CRUSTÁCEOS

Favorito localmente

Las alergias a los crustáceos son raros pero ocurrencia es más común en las regiones costeras donde son una parte importante de la dieta.

La proteína de la estructura muscular Tropomysine es responsable de las alergias alimentarias en diversas formas.

Tiene una fuerte potencia alergénica – similar al alérgeno de pescado, los humos de cocción incluso inhalados puede ser suficiente para provocar una reacción alérgica en una persona sensible.

Además, puede haber reacciones cruzadas con moluscos y ácaros del polvo doméstico que también pertenecen a la familia de los crustáceos.

Determinación

Para la determinación de los crustáceos métodos inmunoquímicos, tales como ELISA, así como métodos moleculares utilizando PCR son adecuados. Estamos dispuestos a dar consejos en la elección del método de análisis adecuado.

LUPINO

Ampliamente utilizado

El altramuz leguminosa se utiliza cada vez más en los alimentos debido a su valor nutricional.

La soya se sustituye con frecuencia con altramuz para producir productos libres de OGM.

Incluso para los alimentos libres de gluten, se utiliza lupino.

Ciertas proteínas de lupino sin embargo son alergénicos y puede haber reacciones cruzadas con otras leguminosas como maní y soya.

Por lo tanto, altramuz fue catalogado como final de alérgenos de alimentos de 2006 y está sujeta a los requisitos de etiquetado.

Determinación específica

Para la determinación de altramuz en un tiempo real altamente sensible y específico se utiliza PCR. El método acreditado permite la determinación segura de lupino incluso en alimentos procesados como salchichas.

LECHE

La leche de vaca Alergia

Alergia a la leche Los clásicos vacas inducidas por IgE “se desencadena por proteínas de la leche (caseína, proteínas de suero de leche).

Para los niños y los bebés alérgenos de la leche de vaca son de suma importancia.

Para el análisis inmunológico se aplican métodos de ELISA para permitir la determinación de la caseína, la proteína ß-lactoglobulina respectivamente total de leche.

En un nivel de ADN la diferenciación entre la leche y la carne de vaca no es posible.

Como resultado métodos de PCR son adecuados sólo en una medida limitada para la determinación de la leche de vaca alergénicas ‘en los alimentos procesados.

Los resultados falsos positivos en la presencia de ADN de vaca son posibles.

Estamos encantados de aconsejarle sobre la elección de los análisis el adecuado para sus productos.

Intolerancia a la Lactosa

Las intolerancias alimentarias pueden causar reacciones similares, como alergias a los alimentos, por lo tanto, la lactosa se llama un pseudo alérgeno y para la protección de los consumidores sensibles está sujeta a los requisitos de etiquetado, también.

Las personas con intolerancia a la lactosa son incapaces de metabolizar la lactosa azúcar de la leche o tienen dificultades para digerirla.

La determinación de lactosa se lleva a cabo utilizando un método enzimático con determinación fotométrica y es aplicable para muchas matrices alimentarias.

FRUTAS SECAS – NUECES

Las reacciones

Los frutos secos son los frutos secos de cáscara dura o semillas con una cáscara leñosa separable y un núcleo interior comestible.

Almendras, avellanas, nueces, nueces de pacana, anacardos, pistachos, nueces y macadamias pertenecen a los factores desencadenantes más comunes de alergias a las nueces y, por tanto, han de ser etiquetado en el envasado de alimentos para la protección del consumidor.

Las reacciones alérgicas pueden ser graves.

Por otra parte, las personas alérgicas a menudo reaccionan a diversos frutos secos o adicionalmente muestran síntomas de las reacciones de polen asociado.

Las proteínas alergénicas son principalmente proteínas de reserva (2S albumines, vicilline, legumine).

Además, las proteínas de transferencia de lípidos (LTP) juegan un papel. Como los llamados panalergenos, que son responsables de la alergenicidad de los frutos secos, incluso los no relacionados.

Análisis

Determinación de los frutos secos es posible con un método inmunológico ELISA o PCR molecular.

Algunas proteínas presentan estructuras muy similares, como resultado reacciones cruzadas en la presencia de diferentes frutos secos pueden ser posibles.

En un nivel de ADN una diferenciación de especies relacionadas filogenéticamente es factible.

Estaremos encantados de aconsejarle si una determinación de la proteína es adecuado para su producto.

Se ofrece métodos de PCR en tiempo real específicas y sensibles para diversos frutos secos.

DIÓXIDO DE AZUFRE Y SULFITOS

Pseudoallergen

Dióxido de azufre y sulfitos se utilizan en alimentos como aditivo para la conservación.

Reacciones de intolerancia son similares a una reacción alérgica, por lo que se llaman reacciones pseudoalérgicas, y con frecuencia son provocados por los aditivos alimentarios.

Las concentraciones de dióxido de azufre de más de 10 mg / kg, respectivamente, 10 mg / l, por lo tanto sujetos a requisitos de etiquetado en Europa para la protección de los consumidores.

Método de Determinación

Ya sea frutos secos, las uvas o las patatas – se determina rutinariamente sulfito y el dióxido de azufre mediante titulación después de la destilación (expresado como SO2).

APIO

Las alergias más frecuentes, polen asociado.

El apio es uno de los alérgenos alimentarios más comunes para adultos.

Uso múltiple en productos procesados como ingrediente saborizante conduce a un riesgo considerable para las personas alérgicas.

Además, hay reacciones cruzadas de apio con otras frutas y verduras.

Polen asociado alergias apio se producen con frecuencia en las personas alérgicas a la artemisa y el polen de abedul.

Sólo algunos alérgenos apio son térmicamente inestable, por lo que los productos, incluso cocidas no pueden ser toleradas por personas alérgicas.

Análisis de ADN

Actualmente no existe ningún método de ELISA para la determinación específica de apio. Para la detección de un apio en tiempo real específica y sensible de PCR se utiliza.

La aplicación de sondas de hibridación permite la confirmación directamente de la PCR – la máxima seguridad para sus muestras.

MOSTAZA

Alérgenos

La aparición de reacciones alérgicas a la mostaza están aumentando.

Por lo tanto, la mostaza como alérgeno estaba sujeto a los requisitos de etiquetado e incluido en la lista del anexo III bis del Reglamento de la UE 2007/68.

En los alimentos se procesan tres variedades diferentes – blanco, mostaza negro y marrón – que pertenecen a dos géneros diferentes – Sinapis y Brassica.

Los alérgenos caracterizados son estables frente al calor y la proteólisis. Polen reacciones cruzadas asociadas con artemisa puede ser posible.

Análisis

Determinación de la mostaza es factible usando ELISA, así como la PCR en tiempo real.

Un reto para la determinación de la mostaza son filogenéticamente especies relacionadas, especialmente otros miembros de la familia de las coles (Brassicaceae).

Para evitar reacciones cruzadas, se analiza rutinariamente sus muestras utilizando en tiempo real PCR específico.

Estamos encantados de ofrecer asesoramiento en la elección del método de análisis de la derecha.

SÉSAMO- AJONJOLÍ

Las reacciones alérgicas raras pero severas

Sésamo ha ganado importancia debido a la creciente demanda de productos alimenticios orgánicos e integrales.

A pesar de que las alergias son raros, las reacciones alérgicas a los de sésamo son graves.

Incluso por calcinación o calentamiento de los alérgenos de sésamo no se destruyen.

Por lo tanto sésamo como ingrediente de alimentos alergénicos está sujeta a los requisitos de etiquetado para la protección de las personas sensibles.

Análisis

Determinación de sésamo es posible con ADN o proteínas específicas.

Para el análisis de sésamo en comida se ofrece un método específico y sensible PCR en tiempo real.

Incluso en los alimentos procesados la detección de sésamo es factible con la PCR.

Con este método se puede descartar la contaminación cruzada durante el proceso de producción para su seguridad y la responsabilidad del producto.

SOYA

Alérgenos bien caracterizados

La soya es una de las leguminosas más importante del mundo, con valiosas proteínas y un contenido inusualmente alto de aceite.

La soya se utiliza ampliamente en los alimentos y por lo tanto se llama “alergeno oculto”.

Hay diferentes proteínas de soya alergénicos, entre ellos el térmicamente inestable y sensible a los ácidos Gly m 4 que pueden desencadenar reacciones de polen asociado en las personas alérgicas al polen de abedul.

Por lo tanto principalmente no procesados o alimentos poco procesados son peligrosos para las personas alérgicas más.

Además, puede haber reacciones cruzadas a otras leguminosas como maní, incluso en los alimentos altamente procesados.

Métodos de Determinación

La detección de la soya es posible a través de proteínas específicas o en un nivel molecular a través de ADN.

En un laboratorio OMG, un método basado en la PCR específica para la determinación del gen de lectina de soya ya fue desarrollado y validado.

Ofrecemos este método para una determinación sensible de componentes alergénicos en los alimentos de soya.

MOLUSCOS

Las alergias en las regiones costeras

Caracoles comestibles, mejillones (por ejemplo, ostras), calamares y calamares son moluscos.

Junto con crustáceos también se les conoce como pescados y mariscos.

Las alergias se producen en raras ocasiones, como con los pescados y crustáceos, pero son más comunes en las regiones costeras donde son parte de la dieta.

Responsable es la tropomiosina proteína muscular por lo que se pueden producir reacciones cruzadas a los crustáceos y los ácaros del polvo doméstico.

Desde 2007 los alimentos envasados listos que contienen moluscos tienen que ser etiquetados de acuerdo con el anexo III bis de la Directiva 2007/68.

Desafiando Analytics

Una determinación específica de todas las especies pertenecientes a este grupo es un verdadero reto para el análisis.

Un método ELISA específico y completo de todos los moluscos actualmente no está disponible.

Usando PCR en tiempo real una identificación de los moluscos es posible a través de su ADN.